
¿Cabe la posibilidad de que puedas encontrar el amor en algún lugar?
Alma Cítrica Psicología
2/15/2025


Aprendí lo que era el amor muy tarde, quizá todavía no sea capaz de descifrarlo, a veces. ¿Qué significa el amor para ti? - Les pregunto a menudo a las personas que acompaño -.
Como si fuera una pregunta de tan fácil respuesta, como si esa pregunta fuera a sentenciar todas sus relaciones, como si esa pregunta fuera a poner patas arriba todos sus cimientos.
- No sé a que te refieres, Cris. - Piensan, cabizbajas, miran hacia los lados, se frotan las manos.
- No lo sé, dímelo tú, ¿Qué es lo primero que te ha venido a la cabeza? ¿Qué es en lo primero que has pensado?
- Mmmmm. El amor romántico, ¿no? Qué otro amor, ¿si no?- Dudosas.
Hablamos, compartimos, nos preguntamos, cuál de estos amores es el mejor o el peor, cuál de ellos es el verdadero amor (¿existe?) y qué significado el amor tiene en nuestra historia. Conectamos con las huellas que ha dejado el amor con el paso del tiempo y el que nos rodea en este momento.
Y todo esto; empezar a hablar del amor, sólo es el principio de no-sé-decirte-el-qué. Porque, queridas, cada vez que me habláis del amor, me meto en un traje bien distinto, un traje a medida, de los de verdad, un traje que hasta la última costura es irreplicable. Porque el amor no sé si existe como tal, como algo absoluto, si no que más bien es un constructo tan genuino que es imposible que deje de expandirse y por lo tanto, imposible de definir sin limitarlo (¿isn't it?).
Yo descubrí el amor fruto del desamor. Porque me costó amar durante mucho tiempo. Descubrí el desamor conectada a los recuerdos de lo que me mostró el amor, de lo que aprendí que era el amor. Y me ha costado deshacer esa trenza en la que he navegado durante tantas travesías, esa trenza en la que, mientras vas deshaciendo con los dedos, encuentras enredos tan difíciles de desenmarañar, y que ni de lejos, intentar dejar igual.
También me gustaría compartiros, que uno de los amores que más me transformó la vida, sin atisbo de duda, fue el amor de Jack. Me muero por sus huesos, por cada uno de ellos, de la manera menos romántica que puedas imaginar. De la manera menos Romantica-sexo-afectiva-mente. Gracias vida, por haberme regalado este amor que me ha permitido amar desde el NO desamor, por ser tan distinto de lo que siempre me habían explicado, de lo que siempre había leído, escuchado, visto, imitado, querido y deseado, para mi.
Cabe la posibilidad de descubrir y de amar aquello que ni si quiera imaginamos.
Cabe la posibilidad de recibir y de amar aquello que ni si quiera imaginamos.
Cabe la posibilidad.
Cabe.
La posibilidad.